domingo, 12 de octubre de 2014

 Escribe: Adani Jovaldino.
ANIVERSARIO DEL DISTRITO JUSTO APU SAHUARAURA
La justa y merecida celebración de 30 aniversarios del distrito Justo Apu Sahuaraura, es un motivo propicio para compartir una inmensa alegría en el entorno de toda la familia pichihuina y apusahuaraurina. Lo hacemos porque sabemos valorar y dimensionar la grandeza de nuestro distrito, su creación política marca un hito indeleble en el corazón y mente de nuestro pueblo, porque estuvimos anexados al distrito de Yanaca, el tiempo exacto no sabemos, pero debe ser una aproximación de cercano a 100 años,porque anteriormente estuvimos anexados al distrito de Tapayrihua; en tal sentido, para cualquier trámite de documentos (partida de nacimiento), problemas judiciales y otros asuntos urgentes, nuestros padres y abuelos, por varias décadas trajinaron a caminatas derrochando sudor y energías 3 a 4 horas, pasaron sufrimientos, maltratos y humillaciones de la autoridades y de otros yanaquinos,en algunas veces lo hacían trabajar gratuitamente al solicitante necesitado, son amargos recuerdos que ya no volverán.
Otra de las rutas a caminar (aún más largas y agobiantes, viaje de un día), era ir a Chalhuanca y Pairaca, pues en Pichihua y otros anexos como Checcasa, Amoca, Pacsica,Chinchiña y Vizcachayoc, habían muchas necesidades básicas por comprar. Me acuerdo que en Pichihua, sólo se veían como remedio, el mejoral, antalgina y el desenfriolito, que sólo sirven para dolor de cabeza y resfrío. Otras enfermedades que se presentaban de gravedad y con fiebres altas, sólo los expertos curanderos y aficionados curaban de manera empírica y formas de curación cacera como solemos llamar, a veces, resultaba fructífero tal curación si la enfermedad es leve, en otras que son graves, ya no tenían la solución, el enfermo terminaba muriéndose.
Chalhuanca  era un centro atractivo donde se podía encontrar una variedad de productos de primera necesidad, así como remedios, la sal, azúcar, pan, la coca, enciencio, ropas y otros productos que en Pichihua y otros anexos no había. También se iban a estudiar a Chalhuanca. Para aprovisionarse de sus víveres, estaban obligados a viajar, ya sea los mismos estudiantes o sus padres tenían que llevar. Era un día de caminata para llegar a Chalhuanca, se llegaba bien cansadito, se alojaba mayormente en Pairaca, otros preferían alojarse en Chalhuanca. En algunas veces, si te coge la noche en medio camino, ya sea por tener pasos de tortuga o por mal clima y lluvias, la solución era llegar hasta “Ckoto Tasta”, por ahí había una cabaña cercano al camino, a veces estaba habitada o deshabita, ahí tiene que alojarse en buena cuenta, para continuar el viaje al día siguiente a tempranas horas.
Los Chalhuanquinos y los Pairaquinos ya estaban cansados de los forasteros y viajeros pichihuinos y de otros pueblos que solían llegar de manera interdiario y semanalmente,algunos ya nos miraban con animadversión y desprecio, pero siempre habían personas amables y hospitalarias de buen corazón. Así nuestros  padres y abuelos han sufrido y llorado antes de la creación del distrito de Justo Apu Sahuaraura. Cuando llegaban a Pairacay Chalhuanca, no iban con las manos vacías, llegaban cargando su leña, pasto para cuyes, o llevaban otros productos como maíz carne, queso o animales vivos,carnero, gallina, Etc. Al día siguiente se regresaban rápidamente, otros en cambio, se quedaban a trabajar por una semana o más tiempo, así ya tenían su dinero para hacer las compras de primera necesidad. Son realidades imborrables,dulces y amargas a la vez, pero que ya no volverán. Ahora se van acomprar directo a Abancay o Santa Rosa.

Antes de la creación del distrito de Justo Apu Sahuaraura, no teníamos la carretera, no había posta médica, la tv, los celulares, no había internet ni se conocía lo que era la computadora,no había agua y desagüe, ni había la luz eléctrica; ahora ya llegan carros hasta Pichihua, Checcasa, Pacsica y Amoca, hay la Tv, Posta médica, hay tiendas de abarrotes, hay colegio de secundaria, Etc. Son avances de desarrollo lento pero seguro, a pesar de que las autoridades poco se preocupan por el desarrollo del distrito y sus anexos, más están en peleas innecesarias, sueñan con sus apetitos personales y bastardos interés pro-bolsillos.
Desde los comienzos del 2010 venimos planteando la suprema necesidad e importancia de celebrar el aniversario del distrito en Lima, la realización no era fácil, hasta que este año de 2014 se comenzará con la celebración del aniversario de distrito de JustoApu Sahuaraura, en el complejo Aymarino. La junta directiva de la “Asociación Cultural Centro Social Pichihua y Anexos”, dirigirá correctamente el cumplimiento de este evento y celebración por el aniversario del distrito, seráel 12 de octubre de 2014. El comienzo de la celebración será modesto y sencillo, quizá de poca concurrencia, en cambio en otros años venideros, será mucho mejor.
La propia creación del distrito de Justo Apu Sahuaraura, tiene una historia muy hermosa que nos enorgullece saber y nos alegra inmensamente.
Su gestión comienza en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968). La primera documentación que movieron como la ficha de ajedrez, comienza con el Sr. Gavino Ayvar, Gregorio Carpio (ya finados). El pueblo que brindó todo el   apoyo necesario, fue principalmente de Pichihua, también Chinchiña no se quedó atrás y algunos amigos de Viscachayos. Otros importantes dirigentes ya descansan en paz, Gavino Ayvar, Gregorio Carpio, Cipriano Ampuero Benites, Gerardo Ayvar Benites, Sebastián Benites Ccoicca, Maximiliano Román Levizaca, Marcelino Allcca Huarancca y otros que me escapan de la memoria en estos momentos. Todavía hay otros que nos acompañan en vida, es nuestra alegría tener esta calidad de dirigentes.
Enrique Ignacio Martinelli Tizón, elegido Senador por el Departamento de Apurimac para el periodo 1963 - 1968. Cuando llegan los documentos a sus manos del senador, quien haya optado poner el nombre del distrito como memoria al prócer de la independencia, el cusqueño Justo Sahuaraura, destinado a trabajar de obispado en la parroquia de Soraya (Aymaraes), en 1810. No habiendo más oposición, por parte nuestra y de Pichihua y los apoyantes, con este nombre de: “Justo Apu Sahuaraura”, quedó el documento en tramitación en el congreso de la república.
El 3 de octubre de 1968 se da el golpe de estado y asume un gobierno militar encabezado por el gral. Juan Velasco Alvarado. Terminó el 29 de agosto de 1975 con el Tacnazo (golpe militar realizado por Francisco Morales Bermúdez). Estos acontecimientos políticos coyunturales en el Perú, fueron una de las causas que retrasaron por más de una década con las gestiones por la distritalización.
El 29 de octubre 1977,se funda la “Asociación Cultural Centro Social Pichihua y Anexos”. Antes de esta organización, sólo habían clubes deportivos, “Unión Pichihua”, “Atleticode Pichihua”, “11 Estrellas de Pamplona”, “Club deportivo Melgar” y “Peregrinos de Chinchiña”. Cada club tenía su junta directiva, también de esta manera se podían reunirse para tratar sobre las gestiones de la distritalizacion que estaba en marcha.
Ya en el segundo gobierno de Belaunde (1980-1985), del Partido de Acción Popular, nuevamente se prosiguió con despertar la documentación encarpetada, otra vez el trabajo comienza con las gestiones para la creación del distrito en la provincia deAymaraes. Entonces, con el presidente y su junta directiva de la “Asociación Cultural Centro Social Pichihua y Anexos”, el Sr. Cipriano Ampuero Benites,como militante del Partido Acción Popular, va impulsar desde ahí al gobierno central, al congreso y todas las formas de trabajos y luchas que sirvan para que salga el distrito cuanto antes.
Cipriano Ampuero Benites, natural de Pocoanca, Aymaraes-Apurimac, hijo de un pichihuino, quien no se dio por vencido, y todos los que apoyaron de las base, al contrario, con más esfuerzo y empeño, lograron la tan ansiada creación del distrito, Justo ApuSahuaraura, cuando fue publicado en el diario el peruano el 27 de setiembre de 1984. El contento fue inmenso, imborrable e histórico.
Me cabe elogiar inmensamente, al Sr. Cifriano Ampuero Benites y su junta directiva que lo acompañó en el periodo de su presidencia de la “Asociación Cultural Centro Social Pichihua y Anexos”, por ello, en el “BALANCE DE LA VIDA INSTITUCIONAL DE LA ASOCIACIÓN CULTUAL CENTRO SOCIAL PICHIHUA Y ANEXOS”, digo:
 “…es la Organización Magistral, Gloriosa,Honorable, Invicta y Brillante; la más grande que tenemos hasta hoy…De haber aportado en la creación del Distrito de Justo Apu Sahuaraura, esto es como el trofeo más grande que tiene logrado hasta el momento, es inolvidable, un hecho histórico imborrable. “La Asociación Cultural Centro Social Pichihua y Anexos”,es como si fuera padre y madre, es Dios viviente, es gestor y creador único del Distrito De Justo Apu Sahuaraura…”
En este camino tan difícil de tramitación para sacar el distrito, no podía faltar trabas y obstáculos, como ya mencionamos, con el golpe de estado en el primer gobierno de Belaunde (1980-1985, así como también en nuestro lado interno, pues, algunos checcasinos en forma vergonzoso y erróneamente soñaron entrabar nuestra tramitación todo por querer que Checcasa sea como capital del distrito. Se esforzaban por anular la documentación primera y querían presentar otro documento poniendo como capital a Checcasa, este sueño solo quedó en sueños enfermizos.
Por todo este trajín persistente y tesonero de nuestros dirigentes, pasando por la cabeza misma de los minúsculos opositores,  por esta obra monumental y maravillosa que es la creación del distrito, siempre honor y gloria a los gestores del distrito de Justo Apu Sahuaraura, siempre nuestro respeto y cariño a nuestros dirigentes, de los presentes y ausentes, aprendamos sus sabias enseñanzas para seguir cumpliendo con las tareas pendientes. Nuestro distrito es hermoso y querido, con todos sus avances y limitaciones, tiene su futuro asegurado, su desarrollo es y será inevitable.
Lima 27 de setiembre de 2014.